Enekoertz - Fotografia | «La vida es sueño» – 1
305
post-template-default,single,single-post,postid-305,single-format-standard,eltd-core-1.0.3,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,borderland child-child-ver-,borderland-ver-1.7, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Camino de Santiago - Holgas

«La vida es sueño» – 1

 

Shakespeare (1564-1616) y Gandhi (1869-1948) no vivieron en la misma época, por su puesto. Pero el otro día encontré una cita en Macbeth en la que se juntaron ambos.

 

Aquí la famosa cita de Shakespeare:

 

“Esa engañosa palabra: mañana, mañana, mañana
nos va llevando por días al sepulcro,
y la falaz lumbre del ayer ilumina al necio
hasta que cae en la fosa.
¡Apágate ya, luz de mi vida!
¿Qué es la vida sino una sombra, un histrión que pasa
por el teatro, y a quien se olvida después,
o la vana y ruidosa fábula de un necio?.”

– Macbeth, Acto 5, Escena 5

 

Esta es la cita de Gandhi:

 

“No conozco ninguna religión separada de la actividad humana. La religión es la base moral de todas las actividades, sin la cual no tendrían sentido moral y la vida quedaría reducida a una ‘vana y ruidosa fábula de un necio.’»

– Harijan, 24 de Diciembre 1936

 

El poeta y dramaturgo, Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), contemporáneo de Shakespeare, en su obra de teatro “La Vida es Sueño”, dice:

 

“Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”

-La Vida es Sueño (Final Acto II)

 

A mi entender, ambas citas de Shakespeare y Calderón hacen hincapié en la importancia de darse cuenta de que nuestra vida es un cuento, un teatro, un sueño… Esa conciencia plena de lo que pasa en nuestras vidas, es clave para tomar distancia de todo aquello que consideramos cuestiones de vida o muerte, pero que realmente no son tan importantes. Darse cuenta de la Vida en sí, es más importante que lo que nos pasa en nuestras vidas. En otras palabras, ser conscientes de que somos como actores en una obra de teatro es más importante que el tema sobre lo que va la obra…

 

Gandhi lleva esa conciencia plena y la iguala a la religión. Según lo entiendo, une la Vida (con sus actividades cotidianas) con la Religión a través de dicha conciencia. Quizá el concepto de Dios es el de Conciencia Plena y nosotros llegamos a ser parte de Dios cuando nos damos cuenta de que participamos en dicha Conciencia. En ‘Harijan’, una revista semanal, editada por Gandhi, entre otros, y publicada en Ahmedabad, Gandhi escribió el 23 de Enero de 1937:

 

“Por supuesto, Dios reside en cada una de las formas humanas; de hecho, en cada una de las partículas de su Creación, en todo lo que hay sobre la tierra.”

 

Es una forma de panteismo…

 

Ahora que muchos –no todos– empezamos un nuevo año os deseo que intentéis tener conciencia plena de lo que hacemos en cada momento.

 

¡¡Feliz 2023!!